Un estudio muestra los resultados de la Iniciativa mundial de seguridad para los alimentos (GFSI) para tener alimentos más seguros, mejorar el cumplimiento de las normas y fortalecer la cultura de seguridad de alimentos

Thursday, February 27, 2014

ANAHEIM, California –27 de febrero de 2014: la consultoría de Diversey de Sealed Air junto con GFSI publicaron hoy los resultados preliminares de un estudio de GFSI que explora la eficacia e impacto comercial en la implementación de los esquemas reconocidos de GFSI. Realizados por Sealed Air, los resultados preliminares del "estudio de eficacia de GFSI" fueron presentados durante la Conferencia mundial de seguridad de alimentos en Anaheim, California, el miércoles 26 de febrero.

La certificación del esquema reconocido de GFSI demuestra que los sistemas de administración de seguridad para alimentos son más efectivos, además de ofrecer mayor confianza en la seguridad de los productos que se ofrecen a los clientes”, dijo Catherine Francois, Directora Mundial de Consultoría de Diversey.

El estudio incluyó 834 fabricantes de alimentos de 21 países, incluyendo a las organizaciones en Norteamérica, México, Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda. La investigación concluyó en que el impulsor principal para implementar un esquema reconocido de GFSI fue cumplir con el requisito de un cliente nuevo o existente.

Los resultados notables del estudio son:

• Una gran mayoría de los encuestados dijo que la certificación del esquema reconocido de GFSI ha mejorado la capacidad de producir alimentos seguros.
  • Una mayoría de encuestados dijo que la certificación ayudó a mejorar el cumplimiento de las normas existentes y a prepararse mejor para los cambios futuros de normas.
  • La mayoría de los encuestados dijo que las certificaciones han fortalecido la cultura de seguridad para alimentos mediante mejoras en capacitación, aumento en la comunicación, mejores medidas y compromiso de gestión reforzado.

Frank Yiannas, Vicepresidente de Seguridad para alimentos de Walmart y de GFSI dijo: “Este estudio de referencia provee más evidencia de la función que pueden tener los esfuerzos en la seguridad de alimentos privada confiable para avanzar en la seguridad, mejorar el cumplimiento de las normas y promover una cultura de seguridad para alimentos para que los consumidores en el mundo puedan vivir mejor".

Aunque la investigación también mostró que existen costos a corto plazo de la implementación de los esquemas reconocidos de GFSI, no se han comprendido algunas de las eficiencias que se esperan mediante la eliminación de redundancias. La junta de GFSI usará los resultados para impulsar una mayor eficiencia operativa.

Los resultados de este estudio se enviarán para ser publicados en un artículo de revisión científica.

Lasma Augustova-Rabaud

Communications and Content Coordinator